jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Frena bien tu carro? BA, EBD,VDC,TCS ???


¿Frena bien tu carro? 


Los caballos de fuerza, el espacio, la comodidad, el consumo de gasolina, el color, la salida para el iPod/iPhone, los “fog lights” y el precio, son parte de las preguntas y preocupaciones principales de los compradores cuando visitan el dealer. Sin embargo, cuando el cliente se encuentra con un vendedor responsable e inteligente, este le dará prioridad a hablar de la seguridad, pues en ese vehículo viajarán el cliente y su familia y es importante la protección de la vida y su integridad física. 


En el tema de la seguridad, hoy hablaremos de los frenos. Una vez comienza el vendedor a darte los atributos del auto, te dice que el mismo trae frenos de disco, ventilados, BA, EBD, VDC, TCS, etc. Tu simplemente escuchas, bla, bla, bla… ¿Qué rayos es todo esto? –es algo que no debes ignorar. Trataré de explicarte lo que esto quiere decir de la forma más simple posible, sin entrar en la tecnicidad del tema.


Frenos de disco- Ya prácticamente todos los carros traen frenos de discos en las ruedas delanteras. Al frenar, las pastillas “pads” rozan con el disco creando fricción y por consecuencia calor. La importancia del freno de disco es que deja escapar el calor de forma más eficiente que el freno de tambor. 


Es en la parte delantera donde más esfuerzo de frenado hace el auto, sin embargo es bueno que el auto sea lo más eficiente posible en la 4 ruedas, por lo que muchos prefieren los frenos de disco en la parte posterior también.


Frenos ventilados- El freno de disco ventilado es aquel que su acero están rayados o perforados para mejor fluidez del aire y dispersan mejor el calor que produce la fricción.


BA- “Break Assist”, quiere decir asistente de frenado. Este es un sistema que te asiste en caso de frenado brusco, a corta distancia; lo que llamamos el frenado de emergencia. La idea es que haya la presión correcta para detener el vehículo, pero evitando que se deslice.


EBD- “Electronic Brake Distribution” o distribución electrónica de frenos. Esto ayuda a distribuir la fuerza del frenado según la situación y necesidad. 


VDC- “Vehicle Dinamic Control” o control dinámico del vehículo. En situaciones extremas, este es el sistema responsable de activar todos los sistemas de frenado y tracción.


TCS- “Traction Control System” o sistema de control de tracción. Si una de las ruedas patina en el arranque o el frenado, se activa este sistema para evitar el deslizamiento.


Quizás un técnico lea esto y tenga mucho más que aportar, pero la realidad es simple; a mayor número de sistemas que te ayuden en el frenado, mayor seguridad para ti y para tu familia. ¿No es eso lo que importa? –seguro que sí. Así que quiero que estés bien pendiente a esto cuando vayas a elegir un auto nuevo. 


Los accidentes fatales se han ido reduciendo en porciento según se han ido inventando nuevas tecnologías de seguridad. Los frenos son parte muy importante en este tema.  Los caballos de fuerza, el espacio, la comodidad, el consumo de gasolina, el color, la salida para el iPod/iPhone, los “fog lights” y el precio también son temas importantes, pero asegúrate de que tu familia vaya segura primero, luego fíjate en lo demás.


Pendiente a www.Carros101.com que pronto estaremos hablando de otros aspectos que hacen al vehículo seguro como las bolsas de aire, la presión de aire en las gomas, cinturones, barras de acero, etc. Gracias por visitar www.Carros101.com , donde mantenerte bien informado es nuestra prioridad.

Referencias y lecturas recomendadas:


Manual de producto del Versa 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario