viernes, 14 de octubre de 2011

10 pasos para comprar un auto estando en quiebra


Aprobación de préstamo para Auto estando en quiebra


Muchas personas piensan que habiéndose ido en ley de quiebras en Puerto Rico, jamás podrán restablecer su crédito como para que le aprueben un auto con financiamiento. Sin embargo la experiencia nos muestra lo contrario. Hay algunos datos que te ayudarán a entender mejor el proceso de adquirir un Carro si estuviste, estás o piensas estar en un proceso de quiebra. 


Veamos:


1.       Debes tener tu descarga.  Este documento es tu evidencia de que las deudas fueron descargadas y ya no eres responsable de pagarlas. En un capitulo 7 la descarga la obtienes, aproximadamente, un mes después del proceso. En un capitulo 13 lo obtendrás luego de haber terminado con tu plan de pagos.


2.       Existen unas tarjetas que te ayudan a abrir o restablecer  crédito. No deben confundirse con tarjetas de débito con logo de Visa, Master Card u otras, esas no te ayudan. Son tarjetas que te las aprueban por una cantidad pequeña y tienen un cargo que cubrirá una gran parte de su límite. Te parecerá injusto pagar sin que te den a cambio un producto tangible, pero te ayudará en tu propósito.


3.       Puedes también intentar pedir la tarjeta de Radio Shack, Sears, Wal-Mart o Pep-Boys; quizás podrías solicitar crédito en Mueblerías Berrios. 


IMPORTANTE: Bajo ninguna circunstancia, luego de tener la descarga, puedes permitirte un atraso en los pagos o jamás podrás llegar al próximo paso.  Otro detalle del que debes cuidarte es de los celulares. Los teléfonos celulares por contrato no te hacen crédito, pero te lo dañan y es muy común que la gente tire a perdida celulares. Después de una quiebra, hasta un celular te daña el proceso si lo dejas de pagar o lo pagas en atrasos. 


4.       Un tiempo después, quizás 6 meses, quizás 1 ó 2 años, tendrás un historial y una empírica que te permitirá solicitar algo más costoso como lo es un Automóvil. 


NOTA: No llegues al concesionario pensando que el proceso será fácil. Siendo un proceso difícil y tedioso, probablemente te encuentres con vendedores que te dirán que no te pueden ayudar. Pero sigue leyendo que los próximos pasos te dirán detalles Bien Importantes.


5.       El banco no te aprobará el 100% del préstamo la primera vez luego de la quiebra, así que necesitarás, tal vez, de un 10 a un 20% del valor del vehículo en pronto en casos de capitulo 13 (o más en capitulo 7). Recuerda que $0 pronto es exclusivo para los créditos buenos.


6.       Recuerda que estás buscando una oportunidad, no una súper oferta.  Ir a comprar un auto pensando que tendrás un interés bajo o preferencial o un paguito pequeñito, podría traerte una desilusión. No te estoy desalentando a dejar de intentar negociar con el vendedor, solo quiero advertirte que el banco considerará el préstamo uno riesgoso y será bastante riguroso. 


7.       Si el auto que estás buscando es caro, mucho más difícil será el proceso.  Es probable que quieran aprobarte un auto económico para comenzar. Eso es normal, no creas que es el vendedor o que es capricho del gerente de ventas. El banco tratará de  que te lleves un auto económico. 


8.       Las evidencias de residencia, ingresos e identificaciones son requisito y la licencia tiene que estar  vigente.


9.       No cometas el error de llamar dealer por dealer dando tu información para verificar el crédito. Mayor numero de indagaciones, menor probabilidad de éxito.


10.   Ten en mente que tonto no es creer que no te lo van a aprobar, tonto sería no intentarlo. Total que puedes perder. 


El proceso requiere de experiencia, compromiso y deseos de ayudar. No cualquiera logra una aprobación de un auto con un crédito afectado, pues la forma en que el concesionario maneje el caso también podría influenciar en la decisión del banco.  


www.Carros101.com se preocupa por ti y los tuyos; recomiéndanos.